miércoles, 14 de agosto de 2019

BREVE RESEÑA DE “SUEÑOS DE OTRO MUNDO, VOLÚMENES I y II” DE MÓNIKA FEREN


BREVE RESEÑA DE “SUEÑOS DE OTRO MUNDO, VOLÚMENES I y II” DE MÓNIKA FEREN

«Si todo es posible… ¿Sería posible que todo fuese imposible?»

¿Recordáis aquella serie infantil de los años 90 titulada Pesadillas? Imagino que también os acordaréis que la serie eran capítulos de terror con su principio y su final, autoconclusivos, y que cuando la adaptaron a la gran pantalla habían juntado muchos de los monstruos que aparecieron allí en una misma historia.
Algo similar, pero dirigido a un público más mayor, son los libros Sueños de otro mundo, volumen I y II. No puedo contar mucho de los mismos sin caer en algún spoiler, pero intentaré ser lo más preciso posible y expresar qué me han transmitido. Siento no contaros mucho de la trama pero con lo bocazas que soy temo hablar más de la cuenta y revelar algún dato importante o destriparos los libros. En cualquier caso os diré que yo los calificaría como fantasía sobrenatural con algún toque esporádico de ciencia ficción.


Cuando en verano de 2019 conocí a través de redes sociales a su autora, Mónika Feren, me enteré de la existencia de estos libros y he de reconocer que me intrigaron desde un principio y no fue hasta mediados de julio de 2019 cuando por fin me los pillé en Amazon. Ahora, en agosto, casi un mes después, ha sido cuando he tenido un poco de tiempo libre para dedicárselo a los libros y he de reconocer que me han dejado con la boca abierta en el buen sentido.


Sueños de otro mundo, volumen I: Fuego, es una compilación de seis relatos enmarcados en la temática de fantasía y terror. Cada uno de esos relatos tienen su principio y su final, son cerrados. Pero también es cierto que no llegas a saber con exactitud y al cien por cien qué ha pasado ni el porqué de algunas cosas (cosa que mola, porque crea el enganche necesario como para que leas el siguiente libro del que luego hablaré). A continuación comentaré los relatos, por orden de aparición:
En Las mentiras del destino conoceremos a un joven llamado Bill y su nuevo y siniestro libro que le ha sido entregado.
En Sueños de otro mundo, Elisa tiene pesadillas dantescas relacionadas con el fuego y la sed.
En Cruce de caminos, Jake y Carl deciden gastarle una broma pesada a un compañero de trabajo relacionada con la Santa Compaña. Éste relato está escrito por Lorenn Tyr, portadista e ilustradora de ambos libros y que también hace el prólogo de éste primer volumen.
En El último café, Peter, un policía, y su compañera Ana, acuden al apartamento de Sonia, una jubilada que asegura que su marido ha desaparecido.
Tommy, el que nunca duerme nos habla de la venganza de un niño… desde el Más Allá.
Y por último llegamos a Tras la pantalla, relato en el que Steve, un cuarentón borrachín, descubre un programa de la teletienda en el que se le concede todo cuanto desee.


Todos los relatos están muy bien, aunque personalmente, si tuviera que destacar uno solo, escoger uno entre los seis, me quedaría con El último café, pero eso no quiere decir que no haya disfrutado un montón del resto.
En la mayoría de ellos hay muchos guiños, referencias y toques de humor que amenizan la lectura (que ya de por sí es rápida y se lee con facilidad gracias a su lenguaje claro y directo). Como anécdota diré que justo antes de empezar con estos libros me acababa de leer La tienda de Stephen King. El caso es que en el primer cuento, se menciona que Bill es apasionado de las novelas de King y se dice lo siguiente:

«Es como si me llamase: Charly, Charly» y de inmediato me viene una frase a la cabeza que recuerdo haber leído en algún lugar:
«La voz del diablo es suave de escuchar».

Me hizo mucha gracia porque esa misma frase (la voz del diablo es suave de escuchar) la leí en La tienda. Personalmente me encanta cuando me encuentro con este tipo de guiños en una novela o en una película, son como los cameos de Alfred Hitchcock en sus películas: no distraen de la trama pero son detalles muy amenos y simpáticos.

Volviendo a Sueños de otro mundo, volumen I: Fuego, el libro es breve, 138 páginas, pero se disfruta de principio a fin. La primera edición es de noviembre de 2015. Creo que es una lectura recomendada para un público juvenil al que le guste esa mezcla de fantasía y terror. Para haceros una idea del tono del libro, mientras lo leía a mí me recordó a una mezcla entre las series Historias de la cripta y The twilight zone aderezada con fantasía sobrenatural. O como la serie de libros y de televisión Pesadillas que ya mencioné antes, pero con un toque más adulto.


Pasando al segundo libro, Sueños de otro mundo, volumen II: Agua, cuya primera edición es del 2017, tengo que decir que me esperé encontrar más relatos y no, lo que me encontré fue una novela. Bueno, mejor dicho, sí son cuentos, pero que podrían hacer la función de capítulos en una novela, porque están conectados y todos ellos te conforman una misma historia. Es un libro que continúa los relatos del volumen I (a excepción de Cruce de caminos) y nos trae de nuevo a sus protagonistas, no sólo para explicarnos qué pasó con ellos si no que te añade mucha, muchísima más información de lo que sucedió, de lo que es el mundo de El otro lado y de las criaturas que allí habitan. También diré que puedes leer el primer volumen por separado pero que es indispensable haber leído el primero para poder entender el segundo.


Aquí, los personajes de los cuentos individuales del primer volumen se relacionan unos con otros y sus historias se afectan entre sí. Está hilado todo de tal manera que creo que a Mónika le ha tenido que llevar muchísimo tiempo y dedicación para escribir algo como esta segunda parte. Es tremendo. Ya lo advierte ella en el prólogo y es cierto. Ten paciencia y lee hasta el final que, al acabar, te darás cuenta de que todo casa como anillo al dedo. Y si eso no fuese suficiente incluye personajes nuevos y descubres que toda la historia (y me refiero a ambos volúmenes) transcurre en un mismo pueblo ficticio, Livingstar, del que se incluye un mapa al inicio del libro para ubicar los escenarios del «mundo real». Por supuesto, también tenemos portada e ilustraciones de Lorenn Tyr.
Como dato curioso, pensaba que las portadas eran evocadoras, ilustrativas, simplemente algo para hacerte una idea de lo que ibas a encontrar dentro, pero me volví a equivocar. No sólo sirven para ese propósito sino que además son representaciones de dos escenas que se mencionan en éste segundo libro.
Los relatos son los siguientes (aunque en esta ocasión no voy a decir nada sobre ellos porque son más extensos y contienen tanta información relevante que me parece que si digo lo más mínimo ya estaré soltando algún spoiler):
Despierta, mi bien, despierta.
¿Conoces a Joe el conejo?
Otra realidad.
Encuentros.
Paradise Farm.
El Otro Lado.
Como guía, la autora nos hace una breve introducción a cada relato o capítulo para refrescarnos la memoria respecto al primer libro y ponernos en situación ante lo que vamos a leer. En éste segundo volumen, el surrealismo y las escenas oníricas, repletas de fantasía, se disparan. Es más de todo. No por algo son 269 páginas más un par de escenas extras y una canción (firmada por Lorenn Tyr).


Pero ojo, si estos libros ya me parecían muy completitos, estad atentos porque hay noticias: Mónika Feren quiere lanzar una edición especial de Sueños de otro mundo en la que recopilará todos los relatos de los dos volúmenes «con pequeñas historias nuevas como Lo que hizo Whiterson o Lo que hizo el señor Watson. Además incluirá nuevas y sorprendentes ilustraciones». Al mismo tiempo asegura que dará explicación a algunos detalles de estos dos volúmenes e incluso no descarta la aparición de un tercero antes de que salga la edición especial.
Por mi parte, estaré atento a las novedades porque de verdad que son historias que me han llamado mucho la atención y me han dejado mejor sabor de boca del que esperaba. Están escritos de una manera muy original, hay un derroche de imaginación tremendo en las historias y en el modo de presentarlas, son libros muy amenos aunque te puedas liar un poco en algún momento (pero que como ya he comentado, más tarde o más temprano lo entenderás).

Se suele decir que los libros te invitan a imaginar (y los de fantasía más) pero es que en este caso ha ido más allá y no sólo me ha invitado a imaginar si no que también me ha incitado  a volver a escribir historias de fantaterror (como se diría en términos cinematográficos) que tenía abandonadas, al recibir un millar de ideas para relatos de esta temática (oye, con lo tranquilo que estaba yo con mis historias de corte realista y contemporánea xD). Es muy difícil que una novela, libro, relato, película o lo que sea te inspire y te estimule la imaginación a tal punto como para que te entren ganas de seguir esa senda y hacer lo mismo, y estos libros lo han conseguido.


Para poner alguna pega y ponerme tiquismiquis diré que he encontrado algunos errores de ortografía. Por ejemplo, una coma separada del final de una palabra y pegada al inicio de la siguiente o dos palabras unidas al guion que las separaba… es cosa de poco, nada por lo que llevarse las manos a la cabeza y que, en ningún caso, ensombrece mi opinión sobre estos volúmenes. De todas formas, eso lo encontramos hasta en libros de autores archifamosos y publicados con grandes editoriales, de modo que tampoco me parece que sea un fallo muy gordo ni nada de eso. A todos se nos puede colar una errata por más que revisemos el texto y aunque contemos con los servicios de un corrector. A mí mismo me pasa a menudo. Como digo, es más por sacarle alguna pega que otra cosa, porque por lo demás, ¡chapó!
Lectura muy entretenida y original, buena presentación con las ilustraciones y estructura, ritmo ágil, historias con toques de humor en su justa medida, sangre en su justa medida, un tono muy onírico… En resumidas cuentas, si te gusta éste tipo de narraciones, no pierdas la oportunidad de echarles un ojo (bien sea a estas ediciones o a la edición especial (que por cierto la quiero en mi estantería YA)).

(Joder, y quería escribir una reseña cortita, no me fastidies xD)

A continuación os dejo enlaces de compra a los libros y redes sociales de las chicas por si queréis seguirlas o contactar con ellas:



Twitter de Mónika Feren: https://twitter.com/monika_feren
Facebook de Mónika Feren: https://www.facebook.com/moniferen/

Twitter de Lorenn Tyr: https://twitter.com/Lorenn_tyr
Facebook de Lorenn Tyr: https://www.facebook.com/Dagaz.L.tyr


2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias me ha encantado tu reseña! Y me han dado ganas de ponerme ya con el tercer volumen, jeje ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro :D me da curiosidad saber cómo seguirá la historia jejeje ¡ánimo con ello!

      Eliminar