miércoles, 17 de febrero de 2021

Reseña de MINA, CASI HUMANA, de Alex Florentine

Hoy iba a traer doble reseña, pero he decidido que mejor lo voy a hacer en dos entradas. Las novelas que nos ocupan esta vez serán “Mina, casi humana” y “Mina, familia humana” (ésta segunda para la semana que viene), ambas de la autora gijonense Alex Florentine.

Hoy, como digo, sólo hablaré de la primera parte: “Mina, casi humana”, publicada en Amazon en 2020, con 121 páginas.  Será una reseña sencilla que se complementará con la de la semana próxima.

¿De qué trata? Pues realmente no tiene una historia per sé, sino que más bien son una serie de escenas y situaciones que conforman una historia. Puede que sea un poco difícil de comprender esto que digo, pero si leéis la novela lo entenderéis. Pero bueno, podríamos decir que nos habla de Mina, una gatita negra que nos cuenta la historia a través de sus ojos. De cómo la rescataron (detalle muy importante, la adopción) y cómo comenzó a vivir con seres humanos y su evolución dentro del núcleo familiar, descubriendo el mundo, el veterinario, los paseos, etc.

La autora, a la que tengo el placer de conocer por redes sociales y hemos colaborado en un par de proyectos, me advirtió que era un relato destinado a un público infantil o juvenil, que no era literatura para adultos, y es cierto. Pero también es cierto que, para cualquier amante de los gatos como yo, eso no va a ser impedimento para disfrutarla. De hecho, en más de una ocasión me sacó una sonrisa al leer el comportamiento de Mina. Y es cierto que tiene un lenguaje sencillo y directo, con letras grandes, como si estuviera destinado a un público infantil, acompañado de algunas fotografías en blanco y negro. Pero como digo, si te gustan los gatos, vas a disfrutar leyendo el comportamiento de Mina y viendo cómo interpretaría un gato las situaciones de la vida. Obviamente, ha hecho una personificación del animal para conectar mejor.

Y cuando se hablaba del miedo de Mina ante algo desconocido o a un patrón que rompía la monotonía (que no diré cuál para no hacer spoilers), me daba una sensación de lástima enorme. Porque, vale, la novela puedes tomarla como ficción, pero en la vida real nuestras mascotas también se enfrentan a situaciones así y, hablando el mismo lenguaje, puedes explicarles lo que sucede, pero ni perros ni gatos ni ningún animal puede comunicarse de manera compleja con los seres humanos y debe de ser un sufrimiento para ellos ver algo que va mal y no poder comprenderlo. Me ha dado cosita esa parte de la historia, lo reconozco.

Otro detalle que me ha gustado bastante es que se explican cosas sobre los gatos que, quizás, la mayor parte de la gente desconoce y que es bueno saberlo y más si tienes o vas a tener uno. En otras palabras, tiene unos puntos didácticos muy interesantes. Y como digo, no tiene una historia en sí, sólo son escenas cotidianas de la vida de una gatita junto a sus dueños, pero es muy disfrutable, no sólo para un público infantil, también para los adultos. Sólo hay que sacar ese niño interior y dejarle disfrutar. El amor con el que se cuentan las cosas es muy tierno, los cuidados, la sensación de familia, cómo se alimenta a Mina o los juegos, o simplemente, cómo va descubriendo el mundo a su alrededor. Cosas que para la mayoría de las personas serían comunes y no se les prestaría atención, a ojos de Mina son todo un descubrimiento. Y te contagia esa ilusión y curiosidad de la gata. Ese punto le da un toque muy tierno de inocencia a Mina. Es muy bonito cómo lo vive. Lo siento, pero soy muy sensible y para estos animalitos, más aún.

Y creo que, para esta primera parte, voy a ir dejando de hablar de Mina, aunque volveré a hacerlo asique, si os pica la curiosidad, os invito a que, mientras tanto, vayáis conociendo a la autora y su obra.

En definitiva, “Mina, casi humana”, es una pequeña novela que es tan disfrutable tanto por niños (imagino, no he podido comprobarlo en primera persona al no tener hijos ni peques en mi entorno) como por no tan niños, es didáctica, entretenida, concienciada, divertida, original… Y vamos, ya como lo leas como lo hice yo, acompañado de mis dos gatitos, te va a encantar (los veía reflejados en cada escena y me daba una ternurita jejeje).

PD.: Sí, mis gatos también son negros, como Mina.

Link de compra en Amazon (de las dos partes juntas): https://www.amazon.es/Mina-casi-humana-Aventuras-gato-ebook/dp/B0874S4BK4/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=Mina+casi+humana&qid=1624794446&s=digital-text&sr=1-1