jueves, 25 de febrero de 2021

Reseña de MINA, FAMILIA HUMANA, de Alex Florentine

 


Hoy toca reseña de “Mina, familia humana”, la segunda parte de “Mina, casi humana”. Publicado en Amazon en 2020, por Alex Florentine (autora del primer libro) y cuenta con 136 páginas. Recomiendo leer también la reseña del primer volumen (justo la entrada anterior en este blog), ya que ambos libros tienen relación y las reseñas también (de hecho, iba a hacer una sola reseña de los dos libros, pero al final decidí dividirlas y dedicarle una entrada a cada volumen).

 

“Mina, familia humana” continúa con las peripecias y datos sobre Mina, la protagonista gatuna de las dos entregas. Pero en esta segunda parte, introduce en la historia un nuevo descubrimiento para la gata (y para todo ser humano): la pandemia de Covid-19.

 

La historia de amor (porque no deja de serlo, aunque sea entre un felino y sus dueños a los que Mina llama y considera como sus papás), habla de la delicadeza y los cuidados que se tienen respecto a Mina por parte de su mamá y su papá ante esta imprevista situación que azotó a todo el país y el mundo entero. No le es ajeno a Mina y también a ella le afectan todos estos cambios. Además, en el mismo tono que nos tenía acostumbrados, vamos viendo cómo Mina va conociendo el mundo que le rodea, con curiosidad e interés. Sin embargo, a pesar de hablar, entre otras cosas, sobre las restricciones y mascarillas impuestas por la situación sanitaria, no es para nada triste. Muy al contrario, he encontrado mucho más humor que en el primer volumen. Mina tiene más desparpajo e ironía al contar sus experiencias y vivencias, aunque sin perder la vista del público objetivo: el infantil. Hay dos capítulos en especial que me hicieron mucha gracia en particular y son el de la playa (y el supuesto enorme arenero) y el del árbol de Navidad. Y siempre es muy curioso leer cómo interpreta las cosas que, para el resto de los humanos, son normales y corrientes. Las letras en cursiva, en ambas novelas, son las explicaciones que da Mina respecto a las extrañas situaciones u objetos con los que se va encontrando.

 


Por supuesto, contiene fotografías como en el primer volumen, que van ilustrando lo narrado en la historia. Lo dije en la anterior reseña y lo repito en esta, son libros para cualquier amante de los gatos, independientemente de su edad. Aunque estén destinados a un público infantil, se puede disfrutar igual. Yo mismo me he echado unas risas con mis padres al comparar estas novelas con nuestros gatos y ver las similitudes de comportamiento entre ellos.  Y encima como están contados con tanta ternura, te dan calorcito al corazón y te animan (al menos en mi caso) a interrumpir la lectura para ir a hacerles carantoñas a mis felinos hermanitos (más aún).

 

Otro punto que me ha gustado mucho ha sido el… no sé si llamarlo metalenguaje. Mina habla del anterior libro y el cómo y porqué se empezó a escribir y se publicó. Mención especial merece el hecho de que la autora destina todo el dinero de la venta de estos libros para Mina, para comida, juguetes, veterinario, etc. Así que se podría considerar como novelas benéficas, en cierto sentido, aunque no esté promocionadas de esa manera.

 

Pero ojo, que este no es el final de la historia. En el último capítulo, Mina anuncia una tercera entrega de sus aventuras (yo ya lo sabía porque la autora me lo comentó en una charla, pero para la gente que no lo sepa, aquí va la noticia). Si habéis disfrutado con “Mina, casi humana” y “Mina, familia humana”, que sepáis que aún nos queda mucho por conocer de esta simpática gatita y sus peripecias. Yo, desde luego, tengo ganas de hacerme con la tercera parte en cuanto pueda.

 

En definitiva, una muy digna segunda parte (puede que incluso superior a la primera, pero considero correcto leer antes el primer libro para comprender muchas alusiones y referencias que hace Mina y entender en profundidad su historia completa), ligeramente más extensa, más humor, más diversión y con la misma ternura de la primera parte. Os animo a que compréis y leáis estas dos novelas que son cortitas, se leen muy rápido y que os van a hacer pasar un ratito muy ameno y agradable. Y, como diría Mina, “miauchas gracias por leer estas reseñas”.


Link de compra en Amazon (de las dos partes juntas): https://www.amazon.es/Mina-casi-humana-Aventuras-gato-ebook/dp/B0874S4BK4/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=Mina+casi+humana&qid=1624794446&s=digital-text&sr=1-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario