sábado, 26 de junio de 2021

Reseña de CANTOS DE SIRENA EDITORIAL, de Rubén Benítez Bravo

 


Hoy toca el turno a Cantos de sirena editorial, de Rubén Benítez Bravo. Una novela bajo el sello Kmleon Books, publicado en Amazon, en 2020.

 

Laura es una mujer de treinta y tres años que lleva una floristería de la que también es propietaria. Para matar el tiempo, se dedica a escribir y Silvia, su mejor amiga, le insiste para que escriba una novela y la publique. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que Laura descubre que ha enviado su manuscrito a una editorial pirata.

 

¿Qué decir de Cantos de sirena editorial? Trata sobre una realidad en la que muchos autores noveles se han encontrado (y por desgracia, puede llegar a desmotivar al punto de negarse a seguir escribiendo o publicando). En la novela, se hablan verdades como puños, y que pueden ser aplicables también a otros ámbitos de la vida, no sólo a las editoriales pirata. Resulta doloroso y frustrante ver cómo juegan con las ilusiones de (en el caso de la novela) alguien a quien le hace falta un poco de confianza en sí misma para salir adelante en el mundo de la literatura.

 

Personalmente, no puedo hablar de primera mano de haber pasado por una experiencia así, pero conozco a gente que sí le ha ocurrido y, de verdad, que da mucha rabia que se aprovechen de esa manera (el aprovechamiento o el jugar con las ilusiones sí son cosas que me han pasado en otros ámbitos y me toca mucho las pelotas, por lo que me es más fácil ponerme en la piel de la gente que ha vivido cosas así).

 

Laura es un encanto de mujer. Me ha enamorado. La única pega que le pongo es que no sea capaz de luchar por sus sueños y que dependa en parte de su amiga que es la que le impulsa (aunque el personaje evoluciona hasta ser ella la que toma el control), pero por lo demás, me ha enamorado: tierna, risueña, un estilo de vida soñado por mí, le pone tanto amor a todo lo que hace… en serio, si no te da impotencia lo que le sucede, es que no tienes sentimientos porque es imposible no quererla.

 

Su mejor amiga, Silvia, por el contrario, peca de un exceso de positivismo. Casi lo que se llama hoy en día como positivismo tóxico. Creo que eso es peligroso. Bien es cierto que ella lo hace con la mejor intención del mundo, pero a veces el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Sin embargo, creo que es un contrapunto muy interesante sobre la protagonista. Me gusta, tan distintas, pero tan amigas. Es bonita toda su historia y cómo desde pequeñas han sido complementarias la una de la otra.

 

Ya le he dicho en numerosas ocasiones a Rubén por privado que me encanta cómo escribe (hasta este momento sólo había leído cuentos, pero ninguna novela) y la verdad es que, aunque me ha gustado mucho su manera de escribir, creo que, para mi gusto, se le da mejor el relato. Ojo, eso no quiere decir que no me haya gustado la novela o que esté mal escrita ni nada de eso; es muy buena, habla de muchas cosas con sutileza, da detalles sin agobiar, tiene buen ritmo… Si bien es cierto que particularmente habría alargado un poco más el tema de la editorial y habría hecho que la prota se fuese dando cuenta poco a poco, no se puede decir que no me haya gustado. De hecho, quienes conocen de mis reseñas, saben que no reseño ningún libro que no me haya gustado, asique si está aquí es por algo. También saben mi costumbre de sacar alguna pega (porque ninguna obra es perfecta al cien por cien), pero en su mayoría corresponden más a gustos personales que a errores o cosas que estén mal hechas.

 

Cantos de sirena editorial es muy buena, es ligera, pero te atrapa y te envuelve con sus descripciones, habla de realidades duras (que como digo, puede que yo lo hubiera potenciado un poco más ese aspecto, pero yo es que soy un poco sádico), tiene personajes entrañables (sí, hasta a Silvia se le coge cariño, porque se ve que no es mala persona y quiere apoyar y animar a su amiga a muerte), y creo que puede tener muchas lecturas. Al menos para mí, como he dicho al principio, la manera de narrarlo y lo que cuenta se puede aplicar a más ámbitos que no tiene nada que ver con el mundo literario, y eso me encanta que esté presente en una obra.

 

Para finalizar, quiero contar una anécdota que no tiene nada que ver con la reseña. En la página 123, Laura dice: «No voy a abandonarte. Eres una puta mierda, pero eres mi creación (…) Eres mi puta mierda. Y te quiero.» Este párrafo me hizo mucha gracia al leerlo porque yo había escrito una novela en la que uno de los personajes estaba inspirado en Rubén, y dicho personaje, en mi novela, decía: «A mí me gusta la mierda y es mi mierda, ¿vale?» No sé, sé que es una tontería, pero me hizo gracia que ambas frases se pareciesen tanto (y ambas relacionadas a Rubén, la primera en una novela suya y la segunda en boca de un personaje inspirado en él).

 

Y eso es todo por el momento. Si tenéis la oportunidad de leerlo, hacedlo, merece la pena. Y seguidle, este chaval maneras como escritor. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario